top of page

Cultura Digital

Santurce es un lugar lleno de espacios de gran interés para jóvenes creativos en pleno desarrollo profesional, responde a las necesidades para re dirigir el desarrollo de la ciudad a un modelo de ciudad de conocimiento. Los puntos de interés están ahí, y están cerca, pero están interrumpidos por el estilo de vida actual que fomenta la transportación en automóviles. Uno se ve obligado a buscar estacionamiento para cada lugar que se visita, cuando las distancias nos dicen que fácilmente se puede llegar caminando, pero la abundancia de carreteras y automóviles hace que sea drenante el manifestarse en el área.

El unir estos centros claves, dandole fácil acceso al peatón, para fomentar una cultura del conocimiento e incorporar la participación de los habitantes a participar del espacio, así sea en medios digitales, programando el espacio, fomentando comercio local, enfatizando áreas de conversación y manifestación creativa, la gente va a empezar a identificarse y asimilarse y a sentirse que pertenecen a esta área, a ese estilo de vida, y mas si se les permite participar del mismo. La combinación de componentes digitales y el potencial físico del espacio puede funcionar para atraer al publico a este nuevo estilo de ciudad que fomenta la innovación y la cultura en los ciudadanos, un cambio que seria buenísimo para nuestra isla.

Se me ha hecho difícil acoplarme a poder incorporar el tema de la conexión al mundo digital en el proceso de regeneración urbana y en la creación de espacios urbanos ya que tengo un temor de lo que esto pueda representar. Parte de mi miedo es el diseñar un espacio para no estar, un espacio donde la gente va a sumergirse en el mundo digital olvidando el espacio físico.

La realidad es que vivimos en un mundo dirigido a lo digital, donde todo esta conectado por el internet, etc. Cada vez que nos conectamos al internet se recolecta información a la cual solo pocos tienen acceso. ¿Qué pasaría si podemos poner esa información a complementar los espacios que nos rodean? Veo la posibilidad de diseñar un espacio con esto en mente a la hora de involucrar estas conexiones digitales. Se podrían diseñar espacios en este nuevo centro urbano que de acuerdo a la información que recojan esas instalaciones digitales se vaya modificando el espacio de alguna manera.

En fin, seria un espacio urbano que le ofrece un estilo nuevo de vida a los habitantes, se ofrecen las herramientas físicas para una ciudad del conocimiento y a la misma vez, de manera virtual, se aprovecha del conocimiento de las personas para satisfacer sus necesidades, mas bien que sumergirlas en un mundo sin limites alejado de la realidad. Se podrían incorporar espacios que a través de algún medio digital se estudia al habitante que esta incorporado en el y en base de eso se le da las herramientas necesarias para su formación. En fin, lo que toda arquitectura debería ser pero nos estaríamos adaptando a un método digital para conseguir resultados interactivos e instantáneos, para hacer del diseño uno mas exitoso.

bottom of page